top of page
  • Foto del escritorItkdev

Entrevista a Mariam Orazal


1. Un lugar, real o inventado, donde te gustaría perderte.

Me gustaría perderme y que nadie me encontrase en Escocia. En cualquiera de sus legendarios rincones.

2. Escribe tres palabras que te definan.

Pragmática, cariñosa y diligente.

3. ¿Qué mujeres te han influido a ser cómo eres?

Mi madre tiene gran culpa de la persona que soy, he heredado casi todas sus cualidades y defectos. Aunque para ser honesta, debo admitir que al margen de la genética, han sido hombres los que han influido en mi modo de comportarme.

4. Un recuerdo de infancia u otro momento de tu vida que te haga sonreír.

Los domingos en casa de mi abuela. Nos juntábamos todos los primos y comíamos arroz con pollo. Luego siempre nos íbamos a gandulear por ahí todos juntos. Lo echo mucho de menos.

5. En el supuesto de que alguien quisiera llevarse todos los libros de tu biblioteca y solo pudieras rescatar uno o dos, ¿cuáles serían?

Quieres decir si no termino antes con su vida, ¿no? Pues supongo que, con todo el dolor de mi corazón por los que no he podido salvar, me quedaría con Ines del alma mía, que fue el último libro que leyó mi abuela y que yo conservo con mucho cariño.

6. ¿Qué libro recuerdas con especial cariño por lo que supuso en ese momento de lectura?

La casa de los espíritus, también de Isabel Allende, mira por dónde. Lo leí con trece años y fue el responsable de que me convirtiera en lectora habitual.

7. ¿Qué supone escribir para ti?

Considero que mi vida es mejor, más plena desde que escribo. Tejer historias es algo apasionante, casi obsesivo con lo que disfruto un montón y que me hace sentir que tengo un universo propio donde siempre encuentro refugio.

8. Tienes alguna costumbre o manía particular a la hora de escribir.

El silencio más absoluto. Me estorba hasta el vuelo de una mosca. En serio. Soy obsesiva.

9. ¿Eres de tomar notas sobre escenas o planificación en libreta, en el móvil o en tu ordenador?

Todo digitalizado. Trabajo en Drive y tengo un complejo sistema de organización, con plantillas que se repiten para cada historia, carpetas para ideas, para documentación, para… para todo, vaya.

10. ¿De todos los personajes de tus novelas hay alguno que guardes con un cariño especial?

Eso sería como tener que elegir a uno de tus hijos… No, no puedo decir que haya alguno más especial que otro.

bottom of page