top of page
  • Foto del escritorItkdev

Entrevista a Ruth M. Lerga


1. Un lugar, real o inventado, donde te gustaría perderte.

En el País de las Maravillas, de la mano del conejo blanco.

2. Escribe tres palabras que te definan.

Optimista. Exigente. Trabajadora.

3. ¿Qué mujeres te han influido a ser cómo eres?

Las de mi familia; los Lerga somos un matriarcado.

4. Un recuerdo de infancia u otro momento de tu vida que te haga sonreír.

El nacimiento de la primera hija de mi hermana. Mar parecía un pequeño duende con apenas veinte minutos de vida, y fue amor a primera vista, era el bultito más bonito que jamás hubiera visto.

5. En el supuesto de que alguien quisiera llevarse todos los libros de tu biblioteca y solo pudieras rescatar uno o dos, ¿cuáles serían?

Tengo una versión de Alicia en el país de las Maravillas con ilustraciones de Rébecca Dautremer que me parece una joya.

Y tengo de mi abuela un ejemplar de primeros del siglo XX de Los tres mosqueteros que le regaló mi abuelo. A ese le tengo muchísimo amor, es muy especial.

6. ¿Qué libro recuerdas con especial cariño por lo que supuso en ese momento de lectura?

Los tres mosqueteros me llevaron a la Francia del XVII recién cumplidos los ochos años. Pasé todo el verano jugando con una espada a que era uno de ellos. Aquella novela me enseñó que los libros te pueden hacer volar.

7. ¿Qué supone escribir para ti?

Depende del día, jajaja. En ocasiones es relajante, en cambio en otros momentos es puro estrés porque no llegas a una fecha. A veces es una comunión perfecta con tus personajes y otras una discusión continua con ellos porque van por libre… Al final, lo que consigo escribiendo es soñar despierta, que no es poco.

8. Tienes alguna costumbre o manía particular a la hora de escribir.

Ninguna. Soy un caos. Anoto frases en una libreta que después nunca miro; lleno de post-its la pared de enfrente con nombres, ciudades, curiosidades… y en cuanto me harto del desorden los tiro sin mirar…

El orden, quizá, sea mi peor manía. Necesito orden a mi alrededor para poder escribir en paz.

9. ¿Eres de tomar notas sobre escenas o planificación en libreta, en el móvil o en tu ordenador?

Libreta, móvil, ordenador, post-its, servilletas de bar… ¡Donde sea!

Las tres primeras novelas fueron con libreta, ficha de personajes, planificación de escenas… desde entonces voy por libre y me toca echar la vista cien páginas atrás de vez en cuando para saber cómo demonios se llamaba el mayordomo del protagonista.

10. ¿De todos los personajes de tus novelas hay alguno que guardes con un cariño especial?

James Christopher Andrew Saint-Jones, duque de Stanfort. Fue mi primer protagonista (aunque no lo primero que publiqué). Tuve la oportunidad de escribir la novela dos veces, en mi primera historia y una versión completamente nueva cuando quise publicarla. Es un hombre serio, con un sentido del humor muy seco, responsable, que cuida de los suyos, alguien en quien puedes confiar y con quien siempre puedes contar, cariñoso… Creo que volqué mis deseos en él.

Bueno, claro, y guapo, joven, rico… jajajaja.

bottom of page